domingo, 8 de mayo de 2011

Una gran vivencia con necesidad de experiencia




El Ministerio de Cultura “encontró” una joya que necesita ser pulida

El primer miércoles cada dos meses la noche se funde con el arte en nuestra capital, los museos de San José acogen la visita de cientos costarricenses en la nueva convocatoria del Art City Tour

Esta iniciativa de GAM Cultural (Agenda que reúne las actividades culturales del Área Metropolitano, perteneciente al Ministerio de Cultura) consiste en una serie de rutas que contienen varios de los museos de nuestra capital, una oportunidad de oro para los que no pueden, o no quieren, sacar un día completo para conocer la cultura y el arte de nuestro país.

Durante una noche el visitante puede darse una pequeña degustada de Jade, una ligera dosis de oro y demás aspectos que encierran la herencia tica.

Un proceso previo ordenado, el cual exige una afiliación previa garantiza al usuario que su campo no será usurpado, hasta ahí no hay problemas.

El recorrido no comenzó en punto, sin embargo no se adecuó a la famosa hora tica y decir que el retraso fue de más de diez minutos es exagerar.

El usuario tiene la libertad de tomar cualquiera de las tres rutas, sin embargo esta libertad es una de las cualidades más criticadas, ya que los lugares recorridos (en su mayoría) no cuentan con esa necesaria información sobre lo que se está admirando.

Sí existen personas de organización en todas las paradas, pero están destinados más a tareas de ubicación que otra cosa.

Suerte o no, al llegar a una de las paradas de nuestra ruta (Ruta A), específicamente la Galería Jacob Carpio simplemente no estaba siquiera abierta para nuestro disfrute, en mi opinión un fallo dentro de la imagen que nos dimos los que íbamos en esa buseta.

Las demás paradas transcurrieron sin la guía académica pertinente antes comentada, pero con tranquilidad y, a decir verdad, en un ambiente entretenido y hasta cierto punto “mágico”, no siempre se pueden ver museos de noche.

Todos conocemos la fama que existe, por algo se dice “Conoche San José de noche”, y sin embargo la presencia policial fue nula, ni un solo policía escoltó a los que terminaban su recorrido y disponían a volver a sus vidas.

Sin embargo, la iniciativa es una excelente oportunidad, y una excelente idea también, que facilita que el costarricense se ponga en contacto con lo que muchas veces ignora o aborrece, su pasado, y demostrar que tenemos mucho que presumir.


Click aquí para ver un álbum de fotografías de la actividad

No hay comentarios: