martes, 15 de noviembre de 2011

Exportaciones de TICS crece de manera acelerada


  • Actividad del sector comenzó en los ochentas .
  • Actualmente representa el 40% de las exportaciones totales del país.
Alejandro Vega Ureña
alevegau@gmail.com


La producción de banano o cacao se han mantenido como referentes dentro del modelo exportador costarricense, sin embargo en menos de 30 años las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) ha tomado un papel protagónico.


Con la instalación de la fabrica de manufactura tecnológica de Intel en el año de 1997 en el colectivo costarricense se dio inicio al llamado "sector tecnológico" costarricense.

Sin embargo esto inició mucho tiempo antes, específicamente en la década de los ochentas, con la creación de empresas creadoras de software, como CODISA y TECAPRO, afirma Alexander Mora, presidente y fundador del Grupo TECAPRO.

Este gráfico muestra el crecimiento del sector tecnológico (Café claro: Manufactura tecnológica; Café Oscuro: Servicios tecnológicos).















Alexander Mora, Presidente de TECAPRO, explica el cuadro.


Pioneros del sector

Juntas suman casi 50 años de experiencia, son dos empresas pioneras del sector, hablamos de CODISA y TECAPRO.

CODISA nace hace 22 años como una empresa que brindaba servicios de planificación empresariales, luego fueron diversificando sus servicios para ofrecer aplicaciones analíticas de inteligencia comercial y pionero en esta especialización, afirma Randall Rojas, Director Comercial de esta empresa.

Por su parte TECAPRO, fundada en 1986, empezó ofreciendo servicios de programación y desarrollo de software, y en la actualidad agregando telecomunicaciones y servicios de seguridad informática, según Alexander Mora, Presidente y fundador del grupo tecnológico.

Su oferta de servicios les ha dado la oportunidad de llevar sus productos a toda América, el Caribe, Europa y hasta África, en el caso de TECAPRO, América y el Caribe en el caso de CODISA. (Puede acceder a un mapa que muestra las empresas exportadoras por continente aquí)

Ecosistema digital

Primeramente hay que entender que se dice por "sector tecnológico", según PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica) el sector "Servicios" (que encierra todo lo que entiende por tecnología) comprende las siguientes áreas:
  • Turismo Médico.
  • Ingeniería, arquitectura y diseño.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Audiovisual.
Según datos de PROCOMER, la exportación de TICS representa un 12% del PIB (Producto Interno Bruto), aproximadamente $2.8 Billones de Dólares, generando un total de 58 mil empleos directos.

Además de las TICS, el sector se comprende de 3 aristas más: Manufactura Tecnológica (Intel), Telecomunicaciones, y Call Center (IBM y demás), juntos todos estos (incluyendo TICS) traen ingresos de $3.636 millones, un 40% del total de las exportaciones nacionales, generando el llamado "ecosistema digital" costarricense.

Sector de marcado crecimiento

Como se manifiesta en el primer gráfico (crecimiento desde los ochentas), el sector ha crecido de forma constante en prácticamente todas las regiones, siendo de especial mención el mercado estadounidense y asiático, tal y como podemos observar en el siguiente gráfico (dar click en las barras le da el número exacto en millones de dólares).


Este gráfico muestra la evolución de las exportaciones del sector por región desde el año 2000, cabe destacar que las cifras del 2011 son hasta setiembre.

Como parte del sector industrial costarricense, según datos del PROCOMER, todo lo comprendido por tecnología (Equipo Médico y de precisión, además de eléctrica y electrónica) abarca el 52% del total de la industria, como podemos ver en el siguiente gráfico.


Ventajas que propician el éxito

Este éxito no se da por casualidad, y es que en esto coinciden tanto Rojas como Mora, ambos con muchos años de experiencia y que conocen el ambiente y el contexto de otros países.

Según Mora de TECAPRO, Costa Rica ofrece muchos aspectos que la hacen propicia para este tipo de sector.

Un perfil de profesional mejor preparado y con un conocimiento de inglés técnico que le hace ser más competitivo, además de ser creativo y crítico, y con ganas de buscar independizarse y formar su propio negocio, como lo muestra las 60 empresas que existen actualmente en manufactura tecnológica, y los 1100 empresas socias de Microsoft en todo el país, afirma Alexander Mora.

Randall Rojas de CODISA, afirma que mucho tiene que ver en esta mejora es la implementación de tratados de libre comercio y la llegada de grandes empresas que han puesto su base de operaciones del área en nuestro país, como Intel, Hewlett Packard, Amazon y otras.

Álvaro Piedra, Director de Promoción Comercial del PROCOMER, afirma que esta institución esta implementando una serie de medidas para incentivar el crecimiento del sector.

Mediante 10 oficinas ubicadas en Norte, Centro y Sur América, Caribe, Europa (Alemania) y Asia (China) concretan reuniones de empresas costarricenses con potenciales clientes.

Además realizan la "Costa Rica Technology Insight" un foro de dos días que sirve como marco para empresarios y exportadores de realizar alianzas estratégicas.














No hay comentarios: