martes, 13 de septiembre de 2011

Sector turismo no sale de una crisis para meterse en otra


La recesión económica del 2008 representó un 8% menos en visitación para el país.

La industria turística no ha terminado de superar la crisis del 2008 y se dispone a enfrentar otra en este año, por lo menos así lo asegura Mauricio Céspedes, Director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

No cabe duda que Costa Rica es un destino turístico atractivo, no pese a esto fue uno de los sectores con más impacto durante la pasada crisis.

Una disminución de la visitación de casi el 5% en el último trimestre del año 2008 presagiaba un 2009 poco alentador para el sector.

Y no se equivoco: 8% menos en visitación, $120 menos en gastos per capita y 1,5 días menos de estadía arrojan cifras que no dan lugar a dudas: El sector turismo costarricense sufrió el golpe directo de la recesión económica.

Y para dificultar aún más...

Por si no fuera poco, la crisis se unió a una serie de factores que agravó esta situación: Inversiones previas a la crisis que culminaron en más habitaciones para menos turistas, el "boom" de los condominios (alternativa más económica de hospedaje, actualmente hay 2500 condominios turísticos en nuestro país) y el despido de personal como medida para amortiguar el impacto.

2010: Año de la "recuperación"

Pese a que muchos se refieren al 2010 como el año de la recuperación del sector (aumento del 9% en visitación, bajó a $80 menos el gasto per capita, mejora de tiempo de estadía) para Céspedes la realidad es un poco diferente.

El cambio al sistema de bandas del Dólar se reflejó en la incapacidad de poder realizar proyecciones, que desencadenó en una disminución de ingresos del 20%.

No solo influye en el sector, sino también en el turista...

Normalmente los hoteles poseían un 80% de su reservación al comenzar el mes, sin embargo la crisis económica cambió el perfil del turista, ya ahora con suerte los hoteles contaban con 65% de reservación al finalizar el mes.

Ahora en el horizonte se asoma nuevamente la amenaza de una crisis económica, por eso los empresarios en conjunto con CANATUR realizaron una serie de medidas:
  1. Operar con menos gastos: se tradujo también en despidos.
  2. Alianzas estratégicas: Compra al por mayor, entre otros casos.
  3. Dejar importación por compra de productos locales.
  4. Diversificación de la oferta: Turismo Médico, de Luna de Miel, de Negocios, de Bodas.
Aunque el contexto se ve muy negro, Céspedes afirma que a la fecha hay 3mil habitaciones más que en el 2008 y en dos años esperan que haya 2mil más, esto viéndose reflejado en la recuperación del empleo perdido por las medidas de recorte presupuestario implementadas.

5 factores externos para sobrevivir a la crisis.







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