sábado, 13 de diciembre de 2008

Eso de pedir disculpas

Ya a varia gente he agarrado diciendo "disculpas solo se le piden a Dios", una frase curiosa que puede que vaya muy unida a las creencias religiosas que cada quíen tenga, pero con la cual difiero enormemente.

Antes de exponer mis argumentos, quisiera aclarar que no tengo nada en contra de la gente que la usa, de hecho la he escuchado en amistades muy cercanas, pero de todas formas no es una frase de mi agrado por las razones que expondre a continuación.

Primeramente, partamos de un hecho sencillo y conocido de todos: errar es de humanos, es una acción simple, compleja a la vez pero existente única y exclusivamente por que no somos perfectos.

Ahora bien, muchas de nuestras acciones pueden generar conflictos y sentimientos negativos, incluso cuando no queramos que estas tomen estos caminos.

Y aquí es donde viene mi conflicto, ¿Si causamos un daño en una persona, lo más correcto no es pedir perdón?, ya que a pesar de que la imperfección es un valor agregado que tenemos, ¿El arrepentimiento no viene a ser una cualidad?.

Arrepentirnos de actos que han dejado heridas en personas es un acto de humildad que nos hace "equilibrar" el factor o desventaja de no ser "perfecto".

Luego al contrario de lo que dice la frase, yo siento que las disculpas viene a ser parte de un ritual enteramente entre personas, ya que Dios nos creo "imperfectos" para que tuvieramos la habilidad de aprender y crecer de nuestros errores, por esta razón siento que las disculpas a la última persona que se le deberían dar es a Dios, ya que el esta conciente de que su creación no es perfecta y que es así con el único objetivo de madurar.

Con un punto más quiero cerrar y este puede que sea el que más conrtoversia genere, el pedir perdón no nos hace menos personas, al contrario, nos hace crecer y el estar cerrado a esta posibilidad en mi opinión es egoísta y da a entender que no se tiene interés en los sentimientos ajenos, pero como repito esta es mi opinión y no intenta herir suceptibilidades de ningún tipo.

40 comentarios:

Mariocr (Uro) dijo...

Paso a dejar saludos... No comento pq este post tiene nombres y apellidos... jeje...

patricia1489 dijo...

Perdón sólo se le pide a Dios... a las personas se les pide disculpas...

Mariocr (Uro) dijo...

Q bien Patri... es q Vega confundió ambos en el post... y no es lo mismo...

Ale Vega dijo...

Son sinonimos a mi parecer, y no tiene nombres y apellidos, simplemente es algo q me llama la atención y tengo tiempo de estar notando, igual no es para dar alusiones ni mucho menos, es un simple punto de vista mio, y como lo puse en el post, a Dios no siento que se le haya q tener q dar disculpas o perdón, ya q el mismo nos dio la "imperfección" para aprender de ella, aparte en q manera ofendemos a Dios nosotros?, tiene muchas otras cosas x las cuales preocuparse que en eso, el perdón (o disculpas) es un acto de humildad y aceptación que uno se la pelo!! Si existe una diferencia en los términos expliquenla xq sinceramente no la veo

patricia1489 dijo...

Vea dos cosas

1- Al menos desde mi punto de vista pedir perdón es algo mucho más profundo q disculparse, aun con lo importante de este último.

2- Dudo mucho q Dios se preocupe por la forma en que se comportan los animales y los ríos, puesto que se comportan a voluntad de Él, así que si se preocupa de que el mundo está hecho un desastre gracias a alguien es gracias a las personas... o sea, si para ud eso no es motivo para pedir perdón tons no va a entender la diferencia entre pedir perdón y pedir disculpas... Ud puede disculparse con alguien por haberle hecho sentir mal de alguna forma, pero le pide perdon a Dios x eso mismo, xq le hizo daño a alguien q es creación suya...

patricia1489 dijo...

La diferencia está en que uno le debe infinitamente más a Dios que a cualquier persona... Él sabe q uno es imperfecto pero diay... acaso ud no sabe que todos lo somos y aún así espera q mostremos arrepentimiento cuando es necesario???

nickyfc dijo...

Yo estoy de acuerdo en que perdón y disculpas se les piden a quien sea que se le haya causado daño. Será xq yo no veo xq debería pedirle perdón a Dios. Por algo tengo libre albedrío y yo marcó cuales son mis estandares morales. Pero esta no es una discusion religiosa.
Yo estoy de acuerdo que perdón y disculpas se piden a quien sea. Cuando se hiere a alguien, intencionalmente o no, cuando se miente directamente o por omisión o cuando se cometen acciones que van en contra de la sanidad mental de un individuo o colectivo, se pide perdón. Las disculpas... no las siento tan reales. Para realmente arrepentirnos, creo que uno pide perdón. Un Disculpeme, no es lo mismo que Perdoneme. Un disculpeme suena administrativo, suena impersonal. Un perdon, un perdon demuestra que realmente uno esta consciente de lo malo de sus acciones y esta dispuesto a enmendarlas.

Mariocr (Uro) dijo...

Como q de q manera ofendemos a Dios??? Men, Dios nos ve como hijos, y cuando fallamos, para serle más específico, cuando pecamos, estamos yendo en contra de lo que Él quiere de nosotros, y lo ofendemos.... Pq? Pq Dios es tres veces Santo, y no tolera el pecado... Dice la Biblia q hay q confesar nuestras ofensas... Y pedir perdón es un acto de humillación y arrepentimiento...

Disculparse es explicar el pq pasó algo... No es arrepentirse de lo hecho, sino más bien reconocer q algo paso, y reflexionar sobre como mejorar eso...

nickyfc dijo...

Yo no pediría perdon xq alguien es creación de alguien más. Pido perdón porque te aprecio, pido perdón porque me importas, no por que alguien más te hizo, pero porque sos importante en mi vida y porque considero que lo que hice no esta bien. te pido perdon por quien soy y por la clase de persona que fui con vos. Por esa clase de cosas se pide perdón. Si sos producto de Dios, de Krizhna o del Big Bang, me es irrelevante.

Mariocr (Uro) dijo...

Nicky si vos no creés en Dios, no podés entender la dif entre perdon y disculpa q alguien q si cree entiende... punto...

nickyfc dijo...

Las definiciones de pecado dependen de cada persona. Hay muchas cosas que ud consideraría pecado que yo consideraría normales. Por lo tanto, no pido perdón ni disculpas por ambigüedades.
Disculparse bajo su definición es de cobardes. Las razones por las que algo pasa es algo que hasta se puede intuir. Pero aceptar que uno erro y decirle a alguien perdon por haber hecho eso, perdon por haber sido así. Eso es de valientes, eso es de seres humanos completos.

patricia1489 dijo...

Diay es q para mi las disculpas no son administrativas, para mi siguien siendo válidas y sinceras, y a veces uno se arrepiente sinceramente de algo y se lo hace saber a la persona, pero eso no implica un perdón... o sea, un perdón para mi es una "humillación" x decirlo así, que sólo le debo a Dios

nickyfc dijo...

No es que crea o no crea en Dios. Es que simplemente no guio mi vida por lo que gente cree o no cree que el espera de mí. Pienso en que hce bien o mal a la gente y hago mis propias conclusiones. Como algunos dirían, hago una lectura negociada de la realidad. Y honestamente, encuentro como mejor caracteristica de un ser humano pedirle perdon a otro igual y humillarse antes ellos y ser vulnerables, que tan solo tratar de dar explicaciones. Pedirle perdion a Dios? Di, si le nace hagalo. Pero se juzga mejor a la persona por como se comporta con sus iguales que con sus superiores.

Mariocr (Uro) dijo...

Niko pero es q para vos y Ale pedir disculpas y perdon es el mismo arroz con mango.. Para mi y para Patri (por lo q veo) si tienen definiciones diferentes...

patricia1489 dijo...

No es que a mi no me importe la persona, no es q la vea como simple creación y le niegue su valor en mi vida, no es que no sea lo suficientemente humana como para mostrarle mi arrepentimiento a alguien x algo xq al menos yo puedo disculparme con quien sea cuando siento q es necesario... Es que es un sentimiento muy diferente q no puedo explicar, es igual de sincero, pero la actitud es muy diferente, al igual que la posición que uno asume, no xq menosprecie a las personas, sino xq simplemente así es... vealo asi, es diferente el nivel en q ud se disculpa con alguien a quien quiere muchísimo que con alguien que apenas conoce... igual lo hace xq siente q debe hacerlo, xq sabe q lo q hizo está mal, pero lo que siente es distinto, le importa en distinta manera y obviamente le debe más a quien más quiere

patricia1489 dijo...

xq hay más de x medio...

Ale Vega dijo...

Yo comparto con Nico, el pedir perdón o disculpas (para mi sigue siendo lo mismo) es un acto de crecimiento personal y de reconocimiento de que me equivoque en algo, no siento que sea un acto de humillación ya que al contrario es admitir q me la pele e hice algo q la otra persona no le gusto, hirió o lo que sea, hay sentimientos feos y dentro de esos esta el saber q se la pelo y no hacer nada al respecto, tanto para el "herido" como para el "hiriente", repito no siento que se le haya q tener q pedir perdon a dios, y esto no tiene q ver con q religión uno practique o no, sino simplemente arreglar los problemas q uno haya tenido con esa persona, eso hará a dios sentirse bien con uno, de q sirve pedirle perdón a dios de algo, cuando a la persona que le hicimos daño no le decimos nada solo porq lo vemos como "humillante" o rebajante, de nuevo repito esto es desde un punto de vista general en ningun momento se hizo alusión a nadie ni a ninguna situación, simplemente es una forma de ver las cosas, el perdón y las disculpas sorry pero para mí siguen siendo sinonimos, y ninguno debe ser visto, a mi criterio, como una forma de humillación , ya q al ser visto así se esta humillando de cierta forma a la persona afectada!!

nickyfc dijo...

Que no. Que pedir disculpas es... administrativo. Un disculpeme es un sorry que las cosas pasaron así. Es una explicacion y ya. Es "un así son las cosas, disculpeme si salieron así".
Un perdon es aceptar que se hizo mal. Un perdoneme es aceptar que sus acciones no fueron correctas, que se erró, que se cometieron errores y esos errores afectaron a otros por lo que se debe buscar perdon. Pedir perdon requiere humildad de corazón, requiere ser vulnerable y enfrentar al de adelante y decirle: "ok, en serio que hice mal. Y no hay excusas, yo sé que estuve mal, y debo perdirle perdon por eso, xq eso simplemente no se hace."
Pedir perdon y pedir disculpas son cosas distintas. Son niveles.

Ale Vega dijo...

Aparte si es visto como humillación, xq me tengo q humillar con Dios? disculpenme si suena muy feo, pero ante nadie uno debe humillarse, sea quien sea

Ale Vega dijo...

OK concuerdo con la visión de nico, ya vi los niveles de diferencia entre disculpas y perdón, pero sea como sea sigue siendo un proceso enter mortales, para mi no debe ser enfocado para dios, xq primero es con la persona ofendida con la q se habla, es a ella la que le debemos el perdón, un ejemplo muy tonto, es como q si alguien le ad vuelta a la novia va y le pide perdon al papa, a la única q le debe perdón es a ella por la burrada q hizo y ya

patricia1489 dijo...

Esa última frase q puso nico q creo q es de Dumbledore es muy cierta, pero es q nadie está diciendo q uno se crea perfecto ante los demás! uno igual se siente muy mal x algo q le hizo a alguien, se arrepiente y le hace saber lo q siente a esa persona, pero simplemente hay niveles en lo q uno siente.. no es q uno descuide a las personas x pedirle perdón a Dios, o sea, de nada sirve q yo pase todo el día pidiendole perdón a Dios si hago a las personas sentirse basuras, xq a Dios le importan los hechos no las palabras... sí, las personas son importantes en mi vida, pero están en mi vida xq Dios las puso, le debo a él q toooda la gente q quiero esté en mi vida, eso es lo q le debo, x eso le pido perdón cuando le fallo a alguien, xq antes q nada le fallé a Él

Yo puedo tener una relación increíble con alguien pero la tengo xq Dios quiere q así sea... fallarle a esa persona es también fallarle a Dios xq él fue quien lo propició

Mariocr (Uro) dijo...

Diay men, será pq es Dios????? Creador del Universo y todo lo que hay en él, tres veces Santo y el q le permite, por si no sabía, estar vivo???

Men si ud no cree en Él, no lo va a entender...

Sabe q significa humillarse???

Es abatir el orgullo y la altivez... Es reconocer q Dios es superior a mí, y q todo se lo debo a Él...

nickyfc dijo...

(ale, que tan cool tener una entrada con 20 comments???)
Prefiero ser perdonada por un ser humano. sé que es ofensivo para uds dos, pero así es. Y como no encuentro el pedir perdón como un acto de humillación dado que todos cometemos errores, no entiendo xq no habrían de realizarlo con otros seres humanos.
E incluso si lo ven como humillacion, Cual es el problema de humillarse frente a otro ser humano? Cual es la peor consecuencia? que se mancille un poco el orgullo? Un poco Orgullo a cambio de perdón? Lo cambio cualquier día

Ale Vega dijo...

Marito no es q no crea en él, es q ud cree q si uno no cree en él como ud no cree, yo no creo en las iglesias ni religiones, si creo en un Dios que nos dio la vida y punto, que nos da enseñanzas pero q al final de todo las decisiones de como queramos vivir son nuestras, en eso Dios no tiene nada q ver, nuesrta vida y nuestras actitudes son meramente nuestras, las oportunidades que nos salen son gracias a nuestro esfuerzo, gracias a talentos q nos dio Dios es cierto, pero q si nos los usamos nosotros como se deben de nada sirven, Dios nos dio la vida y herramientas para vivirla, pero de nosotros depende usarlas o no, y como usarlas!

nickyfc dijo...

y de nuevo, pierdo esa porción de orgullo por un ser humano. Dejo ese poco de altivez por un ser humano. Lo encuentro más altruista y verdadero con un ser humano que porque se siente que se debe hacer xq es DIOS. Es un nivel de obligación distinta.

Ale Vega dijo...

Y humillación como acción es lastimar la dignidad, la dignidad de una persona es algo con lo q no se debe jugar, no importa quien sea, el presidente, el Papa o Dios, la diginidad de cada persona es intocable a mi parecer

patricia1489 dijo...

Nico el asunto es reconocer q a ninguna persona le debo tanto como a Dios. Eso es todo, x más q ame a alguien y pueda pedirle disculpas mil veces y sentirme muy mal x lo q pasó y hacérselo saber y q probablemnete esa persona sienta q tuvo poder sobre mi xq me senti mal x lo q le hice, en el momento en que yo hable con Dios (no creo en la confesión como lo dicta el catolicismo) lo q siento cambia, es una forma muy diferente de aceptar lo que pasó, yo no pretendo que lo entienda, simplemente que entiendan que para uno con ese punto de vista disculparse no es menos sincero, menos válido ni nada parecido, igual lo hace de corazón, pero siempre hay alguien más...

Mariocr (Uro) dijo...

A ver Ale... Dios es implacable.. Él no deja de existir por q alguien no crea en él... De igual forma, no cambia su manera de pensar, solamente pq alguien lo vea simplemente como Creador y otros como un Dios q permite el pecado...

Cómo conocer la manera en la q Dios piensa??? El dejó la Biblia, como su manual para q nosotros vivamos esta vida conforme a lo q a Él le agrada... La Biblia fue escrita por más de 40 hombres inspirados por Dios.. es tal la perfeccion de Él, q no hay una sola parte q se contradiga... Dice la Biblia q para amar a Dios, primero hay q amar al projimo... Tons si me tengo q disculpar, me disculpo y listo... Q las definiciones sean dif entre cada uno, da lo mismo... Lo q importa es la intención...

No comento más pq tengo q terminar lo de seminario...

Bendiciones

Ale Vega dijo...

Es q no se, para mi en esto no tiene nada q ver Dios, es como q ud se putee con una amiga, hable con la otra y le diga lo mal q se siente por estar así con ella, pero no le diga nada a la otra amiga, y eso ed q la persona "sienta que tuvo poder sobre la otra", esto no se trata de lucha de poder o algo parecido, se trata de reconocer q uno hizo mal a una persona, y q más bien uno ejerció poder de manera errónea sobre otra persona.

Ale Vega dijo...

Exacto!!! esa es la clave!! LA INTENCIÓN!!! el acto en sí eso es lo q cuenta!! Marito diste en el clavo, no comparto su visión como varias veces le he dicho, pero dio en el clavo!!

Ale Vega dijo...

Intensión en sí, no el acto en sí, me equivoque ahí jeje

nickyfc dijo...

Mario... que puedo decir? No te lo comparto. Comparto a lo sumo un apice, pero bueno, te lo respeto.
Y sí, es realmente la intención con la que se hace el acto lo que cuenta. Si es solo por quedar bien o sentirse mejor con uno mismo, mejor que ni se moleste. Hay que hacerlo por el otro y xq uno sabe que hizo mal, no solo para salir del paso.

Daniela dijo...

Uy... Que jeta... 32 comments y sólo por religión, me parece increíble realmente que haya tanta intolerancia en algunos dedos sobre teclados... jejeje... sin ofender pero hay comentarios bien pasaditos... Pero bueno, la verdad yo creo que pedir perdón o disculpas (que segun el diccionario, es lo mismo) uno debe hacerlo solamente cuando de verdad lo siente, no por cualqueir cosa. Como no creo en el pecado, ni en ningun ser superior, creo que eso de la humillacion no escomo el sentir real del perdon. Creo mas bien, que lo importante en el fondo es aprender ed lso errores cometidos, de lo que uno hace mal para no volverlo a hacer, pida perdon o no. Y creo que eso va más allá de la religión, sino que pasa por ser un ser humano consecuente, consciente y respetuoso por las demás personas, sea cual sea su creencia.
Ah y por último, me pareció muy simpático el que alguien use la frase "Él no deja de existir por q alguien no crea en él" proque originalmente esa frase (maravillosamente bien dicha por Charles Chaplin), decía lo contrario: Dios no va a existir por el simple hecho de que alguien crea en él. Y además, y esto si es pregunta directa para Uro, si tu dios es implacable y no cambia su manera de pensar, eso quiere decir que deberiamos apedrear a las mujeres adulteras en las plazas y a los hijos que deshonran a sus padres tal y como textualmente lo dice la biblia? No sé, yo creo que cada quien puede creer o no lo que quiera, pero siempre se debe respetar lo que los demás crean lo correcto y además, no olvidarnos que somos seres humanos y que si dios existe (que no creo, pero bueno, es mi opinion) nos dio cerebros para que pensemos ypara que hagamos algo mejor de lo que otros han hecho antes en su nombre, o no?

patricia1489 dijo...

Claro que la intención es lo que cuenta y creo que es lo q uds dos no habían entendido, pues según sus comments es como si uno lo hiciera x compromiso, y eso no tiene nada de cierto.

Y Nico creo q cuando ud se disculpa con alguien lo hace también para quedar bien con ud misma... xq si lo hace sólo x lo q pueda pensar la otra persona no tiene ningún valor pues significa q a ud no lo nace o no le importa...

Q yo sepa ninguna persona en mi vida ha sentido falta de sinceridad en mis disculpas x el hecho de saber que le debo más a Dios, pues la gente que de verdad me conoce sabe lo importante que es para mi no herir a quienes me rodean... especialmente si son personas a las cuales quiero... eso es todo lo que puedo decir... Y si en algún momento alguien llega a sentirse ofendido x eso pues no es mi problema, así de sencillo, uno no puede obligar a las personas a que le crean.

Ale Vega dijo...

Patri yo siento qu ud no entendio a Nico en eso, Nico lo qu quiere decir es q uno pide disculpas a la persona que uno hirió por que uno esta arrepentido, y que el hacer esto de corazón ocasiona que uno se sienta bien con uno mismo x hacer el bien, repito eso de que uds sientan que le deben mucho a dios y se sientan cerca de el, bien por uds, pero aún no veo una razón lógica para pedirle disculpas a Dios.

-Oli-LoRe- dijo...

Jaja la entrada mas comentada del año!!
Pues opinando yo... La verdad es que también veo una diferencia grande entre disculparse y pedir perdón.
Uno va caminando y golpea alguien pide disculpas...
Uno hiere a una persona que ama, y pide perdón... es diferente... Y sinceramente me parece que Dios no tiene absolutamente que ver en el asunto.
" Perdón sólo se le pide a Dios" me parece una frase estupidísima... Si alguien en que confío me hiere, quiero que me pida perdón para poder perdonarla y arreglar todo.
No considero el acto de pedir disculpas o perdón como algo humillante, me parece que es responsabilidad, aceptar los errores... Y también me parece que si yo golpeo a Nico (jejeje) a la que le tengo pedir disculpas o perdon o lo que crea necesario es a ella...
Me parece una solemne tontera meter a Dios en todo esto la verdad.
Igual me parece que el post de Ale no era religioso, creo que naa mas se estaba quejando de una frase hecha que quien sabe quien inventó.

nickyfc dijo...

OLi, eso de disculpas y perdon le quedo genial. Yo lo veo así. You apologize xq llego tarde a clases. You ask for forgiveness cuando a uno le importa la persona, cuando uno sabe que hiere.
Y para ya cerrar la discusion, saben lo que dice wiki con respecto a la disculpas Y es que si algun dia me dicen disculpeme cuando me han herido les pego y le digo que se pongan los pantalones y aprendan a pedir perdon: Argumento con el que se intenta negar o quitar importancia a una culpa
es.wiktionary.org/wiki/disculpa.
Eso señoras y señores es una disculpa.
Wiki tiene como mil elementros y tipos de perdón. La verdad es que para mí, solo existe el perdón que se da y el que no. El perdón se da o no se da, y cuando se da es un regalo.
Uno se puede disculpar y ya... Las disculpas se piden y se reciben.

El perdón... ese solo se puede PEDIR.

patricia1489 dijo...

OK YA ME RINDO!!! no hay forma de que entiendan que para uno disculparse no tiene menos valor verdad??? no hay forma de que entiendan que uno lo hace de corazón y que eso no significa que uno no reconozca su error y se arrepienta de ello???

Por otra parte a Nicole lo único que voy a decirle para cerrar es que si usted algún día rechaza las disculpas de alguien porque le parece "falta de pantalones" quien pierde es usted pues se pierde de una persona que hizo todo lo que de corazón pudo hacer para enfrentar una situación, pues probablemente su concepto de disculpas es simplemente decir "disculpeme"... y la verdad es que anda bien largo de la forma en que al menos yo me disculpo...

Dado que otra persona por ahí no conoce el respeto a las creencias ajenas no voy a decir nada más porque llega el momento en que leer esos comments se vuelve bastante ofensivo, lo entiendan o no, respeto es lo menos que uno espera, y ya sea que les importe/parezca dramático o no, les cuento que se vuelve hasta hiriente la forma en que se han dicho varias cosas.

Yo creo que en vez de pensar si es mejor disculparse o pedir perdón sería mejor evitar hacer/decir cosas que a los demás les puedan molestar o doler.

-Oli-LoRe- dijo...

Insisto: De donde diantes salió que perdón sólo se le pide a Dios?? que mandamiento, qu eparte de la biblia dice eso?? que semejante tontera??

Ale Vega dijo...

Amen Olicita!! En realidad este comment es para llegar a los 40 comentarios jajaja!! Pero en serio concuerdo con Olalla, Dios puede ser todo lo qu uds crean, pero hay lugares donde no tiene lugar!