
Esta es una de las interrogantes que han rondado mi cabeza desde que un profesional de un área en la cual yo me quiero especializar (Periodismo) me lo dijo, "No se puede trabajar con el cielo y con el infierno al mismo tiempo" en alusión a mi interés por combinar los énfasis de Periodismo y Publicidad, pero ¿Qué tan acertada es esa afirmación o punto de vista?
El periodista es un profesional que a nivel social se le demanda mucha integridad y rectitud, su principal objetivo es el de informar de manera cierta, correcta y concisa sobre los acontecimientos de trascendencia en el diario vivir.
Por su parte el Publicista se encarga de crear y poner en funcionamiento técnicas para hacer que un producto o servicio sea conocido (una definición muy primitiva pero el objetivo no es ese), según el periodista que me marcó con esa frase los Publicistas lo único que hacen es vender a toda costa, dejando de lado los principios morales y éticos, ante esto me viene una pregunta: ¿Acaso los periodistas adecuan su estilo de redacción solo con el objetivo de aumentar las ventas? ¿Y los publi-reportajes? ¿Desde cuando el trabajo de un Periodista tiene que estar límitado por los gustos y disposiciones de marcas registradas con fines de lucro?
Es de sentido común el que una compañía que dependa de un solo cliente esta destinada al fracaso, ¿Xq solo trabajar para el "Cielo" o para el "Infierno" cuando se pueden aprender trucos de ambos bandos? Si bien dice el viejo refrán "Más sabe el diablo por viejo que por diablo".
En mi opinión personal una combinación de estas dos fasinantes profesiones solo resultados positivos se pueden obtener, un profesional con vocación social y los conocimientos necesarios para llegar a un mayor número de lectores, o un publicista con el compromiso social para hacer que sus campañas o productos aparte de ser parte de la bestia que llamamos "Capitalismo" contenga mensajes y valores que ayuden a la población.
6 comentarios:
Detesto ese discurso sobre la moral de los periodistas y los publicistas. Quién dice q los periodistas tiene una moral más alta? acaso no presentan las noticias desde cierta perspectiva? No dejan de lado lo que puede perjudicar a ciertos intereses??? Todo el mundo sabe que el objetivo de ambos es persuadir, o vender como quieran llamarlo, pero entonces por qué lo ocultan? más bien quedan peor por hipócritas!!!
Ahí podría seguir en una larga discusión sobre el tema, pero si me emociono puedo hacer el comment más largo de la historia, y mejor no...
Hey x cierto! Ale estoy inaugurando su blog! qué éxito!!!
En toas Vega... Es claro que las noticias de los periodistas tambíén deben vender, pero digamos que su discurso está mas solapado que el de los publicistas...
POr ello concuerdo en tu punto de vista... De ambos se puede extraer lo mejor....
Saludos
Por eso amo producciòn audiovisual! uno puede decir lo que le da la gana y como le da la gana!! si alguien quiere criticar su trabajo bueno y si no tambien! no se estan dejando los valores eticos ni la moral de lado, solo se dicen las cosas desde cierto punto de vista que ha mi parecer simpre va a ser válido.
En mi humilde opinión, un periodista si puede usar la publicidad para beneficio propio. Nuestras notas compiten contra la excesiva publicidad, debemos usarla como aliada para saber contra quién peleamos.
Ya hablando de si se pueden ejercer las dos al mismo tiempo, la respuesta es sí: basta con ver cada jueves los publireportajes que saca un diario nacional para darse cuenta que el periodista, por medio de sus notas y recursos literarios, ayudado de imágenes puede hacer publicidad a "x" producto o evento.
Muchos periodistas manejan agencias de publicidad, incluso las abren ellos mismos: organizan y llevan a cabo conciertos, fiestas, reuniones, etc.
Como futura periodista tengo claro que la publicidad será mi aliada y mi enemiga, un digno rival que no podré quitar, pero como dice el dicho: "sino puedes contra ellos, úneteles".
Vamos a ver...
Pues creo que ninguno de los dos es el cielo y ambos pueden llegar al infierno, como cualquier profesión en la que usés tu nombre para emitir criterio y hay gente sobre vos con más poder de decisión.
Sin embargo, sí, aún hay trincheras, tanto para periodistas como para publicistas - o para los raros que somos más de una cosa a la vez - y si no las hay, pues deberíamos empezar a cavarlas aunque no sea fácil.
Lo importante es que a la gente que está empezando pero que tiene talento para esta vara, como vos, no se los traguen los rinconcitos bien pagados del infierno como le pasó a muchos que en mis tiempos de estudiante full-time (hace ya unos añillos) decían lo mismo y hoy, pues... son distintos y no para mejor.
Un abrazo,
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